jueves, 14 de junio de 2007

Estrategias a implementar por el productor agropecuario para minimizar riesgos y maximizar rentabilidad : "Contratos de Futuros y Opciones"
El objetivo del presente informe es lograr orientar al productor agropecuario en este tema que tiene gran importancia para el manejo del riesgo y que puede ser beneficioso en la proyección económica de su actividad.-
En el momento de la cosecha, el productor debe decidir si va a vender o retener los granos cosechados. Si los conserva especula con elevar sus ingresos ante un eventual aumento del precio de los mismos. Asì asume dos riesgos:
1) El físico en lo que respecta a la calidad y cantidad. El riesgo de producción se presenta cuando los rindes obtenidos no coinciden con los esperados. 2) El económico(riesgo precio) que surgirá en el caso de que exista una variación negativa del precio.
Para minimizar estos riesgos y contribuir a incrementar la rentabilidad existen los contratos de futuros y de opciones.
Qué es un contrato de futuros: es un compromiso que se asume en un mercado para comprar o vender un bien en el futuro.
Qué ventajas brinda este tipo de contrato?
1. cobertura de precios ante cambios desfavorables en las cotizaciones de granos
2. beneficiarse con las fluctuaciones que sufren los precios
3. mejorar la planificación estratégica de la empresa en lo que respecta a futuros ingresos.
Existen dos tipos de operatorias a realizar: la de futuros y la de opciones
Futuros: cuando se realiza un contrato se establece una posición en el mercado de futuros, que sustituya una posterior compra o venta en el mercado disponible. El mercado disponible y el de futuros son diferentes, pero están influenciados por factores comunes y es por ello que tanto el precio de mercado disponible como el del mercado de futuros convergen a medida que se acerca el mes de maduración.
Existen dos tipos de cobertura:
. cobertura vendedora:la usarán quienes quieren proteger el precio de una venta que realizarán con posterioridad, o sea aquellos que temen una baja futura en el precio del producto ( es el caso del productor que aún no ha levantado su cosecha.)
. cobertura compradora: la usarán aquellos que pretender establecer un precio de compra posterior de una mercadería, o sea aquellos que temen un aumento de precios futuro.
Sujetos que participan en el mercado de futuros:
a) Hedgers: incluye a productores, comerciantes, industriales, exportadores. Buscan protección contra cambios desfavorables en los precios.
b) Especuladores(inversores). Quieren lograr una ganancia anticipándose a los cambios de precios. A través de las compras y ventas que efectúan otorgan la líquidez y el capital para que los hedgers puedan vender y/o comprar.
Tipos de contratos de futuros:
1.Contratos de futuros privados o Forwards: aquí existe un acuerdo entre dos partes para vender o comprar un activo a una fecha posterior. No está estandarizado, generalmente hay entrega física del producto, no está garantizado.
2. Contratos de futuros agrícolas: las partes por un lado son un vendedor o comprador y por el otro el mercado a término, que realizan un acuerdo legal donde se comprometen a entregar o recibir en un período pactado una cantidad específica de mercaderías al precio fijado. Es un contrato garantizado mediante un sistema de márgenes y garantías, a un precio determinado, el cual es el único elemento negociable del contrato por el libre juego de oferentes y demandantes.
Opciones: la opción es un contrato por el cual el comprador adquiere el derecho, pero no la obligación de comprar o de vender un activo, durante un lapso de tiempo a cambio del pago de la prima. El comprador es quien decide si quiere ejercer o no el derecho adquirido y el vendedor de la opción está obligado a cumplir la decisión del comprador
Hay dos tipos de opciones:
1. CALL: (opciòn de compra): el comprador de un call adquiere el derecho de comprar un activo a un precio determinado y el vendedor se obliga a vender el activo a ese precio siempre y cuando el comprador ejerza el derecho de compra adquirido
2. PUT(opciòn de venta) el comprador de un put adquiere el derecho de vender un activo a un precio determinado y el vendedor del put se obliga a comprar el activo a ese precio siempre y cuando el comprador ejerza el derecho de venta adquirido.
Por qué convienen las opciones:
Quien compra una opción restringe su riesgo y continua teniendo posibilidades de obtener ganancias en forma ilimitada. Constituyen una eficaz protección contra una baja o suba de los precios, a la vez que permiten beneficiarse de una baja o suba en los precios.
Opciones de contratos de futuros: es similar a las opciones, pero aquí lo que se compra o se vende son contratos de futuros a un precio determinado durante un lapso de tiempo y a cambio del pago de una prima.
Otra estrategia estará dada por una cobertura combinada de futuros y opciones.
Conclusión: el tema de los contratos de futuros y opciones no es sencillo, existen diversas estrategias a aplicar y se debe hacer un análisis pormenorizado de la situación particular de cada productor a fín de decidir si conviene utilizar esta herramienta o mantener el cereal en los silos, reteniendo el grano y no tomando ninguna cobertura en el mercado de futuros, especulando con el aumento del precio de los granos en el momento de la venta y la disminución en los costos del transporte, siendo esta última la estrategia de mayor riesgo ya que quedará totalmente expuesto en caso de una baja en el precio de los mismos.-
Las operaciones con futuros y opciones contribuirán a lograr rentabilidad y previsibilidad en los resultados esperados, siendo su principal objetivo brindar cobertura ante cambios desfavorables en los precios.
Representan una herramienta muy eficiente para manejar el riesgo de las fluctuaciones de precios cuando se debe tomar una decisión en el momento de la siembra o bien con el cultivo ya implantado.

Informe realizado por los contadores Marcelo Yebrín y Carlos Dante Rodríguez
Publicado en Periódico mensual Agroyproducción