miércoles, 13 de junio de 2007


Para el logro de una gestión eficiente se hace indispensable tomar decisiones que impliquen minimizar el riesgo y maximizar la rentabilidad. Para ello existen herramientas que le permitirán al productor agropecuario elegir de una gran variedad de alternativas aquella que mejor se adapte a su estructura.
Es fundamental previo a cualquier análisis lograr un manejo adecuado e integral del riesgo en el sector , distinguiéndose diversos tipos:
1. El riesgo agroclimático: la única forma de reducirlo es a través de coberturas de seguros adecuadas, debiendo optarse por la póliza màs conveniente en términos de resguardo y de costos.
2. El riesgo de mercado:el productor que conserva los granos cosechados especula con elevar sus ingresos ante un eventual aumento del precio de los mismos. Así asume dos riesgos: a) el físico en lo que respecta a la calidad y cantidad y b) el económico que surgirá en el caso de que exista una variación negativa del precio. Para minimizar estos riesgos existen los contratos de futuros y opciones con diversas estrategias a implementar.(Fordwars, call, put,etc).
3. El riesgo fitosanitario: se reduce con la implementación de planillas de control sanitario, buena alimentación del ganado y todo aquello que hace a la higiene.
4. El riesgo económico: se minimiza a través de la diversificación de la actividad del productor, invirtiendo en diferentes alternativas y no poniendo todos los "huevos en una sola canasta".
Otra amenaza a la que está expuesto el pequeño productor està representada por los llamados Pools de siembra, que limitan la posibilidad de arrendar campos, ya que estas nuevas formas asociativas alteraron los valores tradicionales del arrendamiento, que oscilaban entre 10 y 11 quintales, llevándolo en algunos casos hasta 18 quintales la hectárea, y es así que los pequeños y medianos productores comienzan a ver que lo más conveniente es alquilar o vender sus tierras porque su actividad, o sea la explotación del campo por cuenta propia comienza a no ser rentable.(si los campos se alquilan se puede llegar a duplicar la renta) Para frenar el auge de los pools, el gobierno estaría por implementar diferentes medidas impositivas como la aplicación de tributos a la producción que se deben pagar en la Municipalidad donde se asientan.
También debe mencionarse como otro factor limitante a las nuevas tecnologías y sus altos costos, a las cuales sólo tienen acceso quienes disponen de grandes capitales.
Una vez minimizados todos los riesgos ya señalados, habrá que evaluar las diferentes alternativas existentes a través de diversas metodologías, tales como:
. árbol de decisión :que es un diagrama que muestra todas las estrategias posibles, sus potenciales resultados y sus consecuencias.
. matriz de resultados: se organiza en una tabla la misma información contenida en un árbol de decisión y se observan los diferentes resultados.
cálculo de margen bruto agrícola y ganadero: a través del cual se podrán estimar los posibles resultados económicos y financieros que se podrán alcanzar con la producción de cada cultivo(maìz, trigo, girasol, soja). Servirá para analizar y definir el mix de actividades a realizar por el productor y para enfocar la atención en las màs rentables.
. rendimiento de indiferencia: que es la cantidad de quintales con la que se cubren los costos de producción(implantación y protección), los costos de cosecha y los costos de comercialización de esos quintales.
. análisis de sensibilidad: que permite analizar el riesgo que se corre ante una variación en los precios del grano o en su rendimiento.
El uso apropiado de estas herramientas permitirá responder a planteos tales como:
¿qué le conviene sembrar al productor si dispone por ejemplo de 100 has. de campo?
O bien: ¿qué le convendría sembrar si dispone de un capital de $ 50.000.?
Conclusiones:
La decisión final la tomará el productor y la misma dependerá del riesgo que esté dispuesto a asumir, de los objetivos que se haya planteado y de su capacidad económica y financiera. Quienes lo asesoran deberán mostrarle las diferentes alternativas con sus rendimientos y riesgos y marcarle las ventajas y desventajas de cada una.
Es fundamental al momento de tomar la decisión incorporarle el riesgo asociado a ella, ya que una alternativa que en principio parecía rentable, podría no serlo al introducirle el mismo.
Existirán opciones con un alto rendimiento, pero que a su vez poseen un riesgo significativo y es aquí donde deberá hacerse un estudio pormenorizado de la estructura económica y financiera del productor y asesorarlo para que pueda tomar la mejor decisión con la menor incertidumbre posible.
Todo esto quedará supeditado a la adversión al riesgo que posea el decididor, por ejemplo si se siembra soja con una semilla que por un lado proporciona un alto rendimiento y por el otro conlleva un alto riesgo de pérdidas en caso de sequía o bien el caso inverso.
Si bien algunos productores realizan un buen manejo de todos los aspectos de su negocio, logrando incrementar el cociente retorno/riesgo, muchos de ellos no lo hacen y tienen que realizar grandes esfuerzos para asegurar la supervivencia y el crecimiento de sus empresas.
Informe realizado por los contadores Marcelo Yebrín y Carlos Dante Rodríguez
Publicado en periódico mensual Agroyproducción